lunes, 6 de febrero de 2012

Rompiendo estereotipos

   Ese es uno de los objetivos fundamentales de muchas musulmanas en el mundo. Romper los estereotipos y roles que se han ido construyendo y alimentando a lo largo de muchos años en un intento por relegar a un segundo plano a las mujeres de religión musulmana. Hartas de ver cómo desde los medios de comunicación y desde varios grupos de poder, tanto occidentales como orientales, muchas veces se transmitía la imagen de mujeres sumisas, analfabetas y pasivas el vaso de la paciencia se llenó y en diferentes partes del mundo se dijo: Basta!
   Basta de ofrecer imágenes distorsionadas y sectarias de la realidad.
   Basta de mezclar la religión con interpretaciones patriarcales e interesadas.
   No puedo cuantificar cuántas mujeres de religión musulmana hay en el mundo que se dedican a la medicina, al derecho, a la enseñanza, a la política, a los negocios y que además, lo hacen con éxito. Sin embargo todos sabemos que, desgraciadamente, el término musulmana se asocia a ideas y conceptos negativos. Y lo peor de ello, es la búsqueda de una justificación religiosa inexistente.
   Todo ello ha sido el detonante de un movimiento calificado como feminismo islámico en el que todas las mujeres musulmanas tienen un papel eminentemente protagonista. Toca poner de manifiesto la lucha por la igualdad de miles y miles de mujeres, que poco a poco, lo están consiguiendo.
   Como siempre, la unión hace la fuerza y existen varias asociaciones y entidades que buscan la manera de hacer más fuerte su reivindicación. Una de esas entidades, que desarrolla una encomiable labor a nivel internacional, es GIERFI, grupo internacional de estudio y reflexión sobre la mujer en el Islam, compuesto por relevantes mujeres de diferentes países con una lucha y un objetivo común: Visibilizar el importante papel que desarrollan las mujeres musulmanas a la vez que contribuyen en la lucha por la igualdad de género. Ello, unido a que sabemos que durante años se ha construído un falso discurso misógino asociado al Islam, supone un gran reto.
  Conocer el perfil de las mujeres que forman GIERFI deja perplejo a cualquiera que siga teniendo ese concepto añejo y rancio del papel de las mujeres musulmanas en la sociedad del siglo XXI.
   A todas nos ha tocado vivir un momento de la historia en el que las reivindicaciones deben ser nuestro leit motiv. Reivindicamos nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones que nuestros compañeros, a desempeñar nuestros trabajos desde un primer plano y a que no se ignoren nuestras ideas y reflexiones. En definitiva, reivindicamos nuestro lugar en el mundo y a que ese lugar, deje de estar escondido o tapado.
   En cualquier parte del mundo, ahora mismo, hay una mujer musulmana muy orgullosa de serlo y dispuesta a esforzarse el doble aunque sólo sea para llegar la mitad de lejos.
 
 
 

10 comentarios:

  1. me encanta tu bloc fati mucha suerte guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esperamos poder contar con voces como la suya y la de muchas otras.

    El islam en España necesita mujeres como usted y muchas otras para que vosotras se os pueda escuchar y probablemente encauzar a los muslins por el camino de Allah.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sólo pretendo aportar mi punto de vista.Un saludo

      Eliminar
  3. Defiendo la libertad, y tambien de las religiones,a nivel de creencias personales, pero como feminista pienso que todas "Las religiones ponen a la mujer en un lugar de subordinación…donde nuestro lugar está en el hogar, en el cuidado de nuestros esposos e hijos, obedientes y responsables… y esas “virtudes” son valoradas en el ámbito de lo femenino como naturales, únicas e ineludibles.
    Estos mandatos culturales y religiosos se trasmiten mediante la palabra y las acciones de los adultos, como formas “normales” y “aceptables” de ser mujer o ser varón. El modelo predominante, de familia patriarcal, relación heterosexual, el liderazgo masculino, la subordinación de las mujeres y los niños/as al padre y esposo, se configura y se apoya en gran medida a los valores que provienen de las religiones (Citeli y Rosado Nunes, 2010).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en primer lugar gracias por leer y comentar; en segundo lugar, no estoy de acuerdo en la afirmación respecto a que "Las religiones ponen a la mujer en un lugar de subordinación", creo que han sido las interpretaciones de las religiones que se han venido haciendo (al menos con respecto a la musulmana) las que motivan ese punto de vista. Le pongo un par de ejemplos:
      1. Jadiya,en el siglo VII, fue una empresaria viuda que se casó con el Profeta siendo 25 años mayor que él,
      2. Las mujeres musulmanas siempre han tenido el derecho a poseer sus propios bienes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. No pongo en duda que el Islam a base del Koran es mucho mas tolerante que el cristianismo y su libro mas "autentico". Pero una religión es mas que sus raíces. Llega hacer la normativa para la convivencia de una sociedad. Y como vivimos todas en sociedades patriarcales por general son las reglas de hombres que deciden como tenemos que actuar.

      Eliminar
  4. muy bueno, Allahu Akbar

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hermana pero habrá criticas . espero que tengas yelaba ancha para ello !

    ResponderEliminar
  6. Creo que esa igualdad, de la que habla Fatima Hamed, tendrián, que empezar su lucha en Marruecos. Que falta le hace allí, a las mujeres musulmanas.

    ResponderEliminar

Seguidores

Entradas populares