viernes, 14 de septiembre de 2012

Otro gran olvidado de la literatura

Abu Muhammad Ali Ibn Hazm nació en Córdoba en el año 994.

Hijo de un dignatario de la corte califal de los Omeya fue un filósofo, teólogo y poeta musulmán.

Gran parte de su gran obra teológica, jurídica, histórica y polémica pertenece a los años de su  destierro, un período en el cual, proscrito de su ciudad natal, vagó por las cortes de algunos príncipes musulmanes de la península. 

Conocido en TODA EUROPA por su gran obra histórico-crítica sobre las religiones y por supuesto por su famoso "Collar de la Paloma", una obra que nos ha hecho llegar muchísimos detalles sobre la vida de aquella época y que posteriormente tuvo una importante influencia en la literatura medieval.

Uno de los poetas andaluces por excelencia del que parece que pocas personas se acuerdan.


 "Hice de la desesperación mi castillo y mi coraza, 
no quiero disfrazarme de víctima de la injusticia. 
Más que todo vale para mi, 
eso poquito que me permite no necesitar a nadie. 
Estando firmes mi religión y mi honor, 
en nada tengo lo que se va de mi lado. 
El ayer se fue, el mañana no se si lo alcanzaré
¿de qué voy a afligirme?" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares