martes, 16 de octubre de 2012

17 de octubre, erradiquemos la pobreza

  17 de octubre.
  Para muchas personas un día más.
  Para casi el 40% de la población de mi ciudad, Ceuta, es un día que se empieza a hacer cuesta arriba.     Subsisten, como pueden, con ayudas o prestaciones en los mejores casos, y a veces ni eso. 
 Les cuesta pagar los recibos de la luz y del agua. 
 Les cuesta llenar la nevera. 
 Les cuesta comprar libros y materiales o vestir a sus hijas e hijos como quisieran.
 Les cuesta tener un techo (con más o menos humedad y otras condiciones no muy salubres)
Cuando vives en situación de pobreza no puedes cubrir las necesidades más básicas y el nivel o calidad de vida que tienes está bastante alejado de permitir el desarrollo que cualquier ser humano merece.
 Es más, cuando vives en situaciones de pobreza (aún sin ser extrema) tienes la sensación de que nadie hará nada por ti, por ayudarte y, lamentablemente, muchas veces es así. 
 A quienes ya tenemos suficiente edad como para volver la vista atrás y hacer un repaso de cómo cambian las cosas con el paso del tiempo, nos frustra ver que algunas cosas no cambian.
 Algunas barriadas siguen tan marginadas como cuando eras pequeña.
 El nivel de fracaso (escolar, laboral, social y económico) es abrumador.
 Igual que es abrumador verificar cómo gobierno tras gobierno, durante todos estos años, no sólo no ha existido nada que promueva el cambio real, si no que parece que cuando se está al timón del barco, los de las bodegas no importan.
Hace falta mucha inversión, mucho interés y mucha implicación para empezar a hacer decrecer ese alto porcentaje de pobreza local. Y actualmente, el gobierno del Partido Popular, no muestra ni esa inversión, ni ese interés ni esa implicación.
Paradojas de la vida, en la ciudad con mayor tasa de pobreza, el 17 de octubre será un día para que el gobierno local diga lo mucho que hace en materia social. No cabe duda.
Pero el 17 de octubre será también un día para que muchas personas cuenten y recuenten las monedas del bolsillo para ver si les llega para la compra; un día en el que se hará cola desde las siete de la mañana a las puertas de Servicios Sociales para ver si, dentro de unos meses, se es agraciado con el pago de alguna factura de luz o de agua...
El 17 de octubre tiene que ser un día para que sigamos intentando frenar en seco las miserias de quienes nos rodean, pero no sólo hoy, si no todos los días, y eso sólo se puede conseguir alzando la voz contra esa situación y plenamente convencidos de que podemos y debemos ayudarnos un@s a otr@s porque como tengamos que esperar al gobierno que tenemos...seguiremos recordando en Ceuta el 17 de octubre durante décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares