martes, 29 de mayo de 2012

maneras de mostrar nuestras ideas

Las ideas son susceptibles de ser expresadas de muchas maneras.
Si bien es cierto que la manera por antonomasia es la expresión verbal de las mismas, no lo es menos que hoy por hoy, en la sociedad del siglo XXI, podemos exteriorizarlas de otras formas.
Hacerlo mediante una camiseta reivindicativa a través de la cual se lanza un mensaje es una más de mostrar nuestro compromiso con las causas que defendemos tan digna y legítima como cualquier otra:

http://www.elfarodigital.es/ceuta/politica/99285-el-diputado-pancarta-a-debate.html

domingo, 27 de mayo de 2012

Amanece...que no es poco


     ¿Alguna vez has visto la inmensidad del cielo o la del mar y te has dado cuenta de lo insignificante que realmente somos?
    Seguro que sí.
    Y,  sin duda tanto el amanecer como el anochecer son dos momentos preciosos de nuestros días por lo que son y por lo que suponen. 
     Es una experiencia realmente maravillosa contemplar cómo, pase lo que pase, el sol siempre sale para tod@s nosotr@s, con un nuevo día por delante en el que estudiar, trabajar, luchar por nuestros ideales,reir, llorar, conversar, discutir y, en definitiva: VIVIR. 
     Cada cual a su manera

 Pocas cosas son realmente importantes y trascendentes en nuestras vidas y por tanto, pocas son las que merecen ser tratadas como algo fundamental. 
 Tanto los buenos como los malos momentos, pasan aunque siempre quede su recuerdo.
Cada amanecer es una nueva oportunidad para ser mejores personas, con los demás y con nosotr@s mism@s. 

martes, 22 de mayo de 2012

"Ni sumisas ni manipulables"

 En el año 2007 comencé a participar con modestas colaboraciones en los medios de comunicación de Ceuta.
 Hoy, cinco años después, quiero volver a compartir con las personas que leéis mis opiniones la primera que publiqué:



"No suelo distinguir entre las creencias de cada cual, pero a la vista de las tristes polémicas que pululan últimamente entre nuestra sociedad me veo “obligada” a señalar algunas cosas que para mi, y creo que para much@s, son obvias.
Pues sí, aunque a muchos les cueste creerlo, las musulmanas (las españolas, que son las que mejor conozco) de hoy en día no somos ni sumisas ni manipulables, es más, me ofenden y me hieren esos adjetivos.
Luchadoras, trabajadoras, activas y un larguísimo etcétera de adjetivos que no hacen más que significar lo importante que es para nosotras participar en todos los ámbitos de la vida diaria que nos afectan, como a la mayoría de las mujeres de hoy en día. Y por supuesto, sin descuidar otras parcelas tales como familia, amistades o compromisos sociales.
No entiendo cómo es posible que se den polémicas acerca del uso del tan mencionado pañuelo. No voy a dar ninguna explicación de los motivos de su uso para algunas mujeres porque no tengo por qué hacerlo. Lo que diré hasta la saciedad, aunque empiezo a cansarme de hacerlo, es que, cada cual puede creer en lo que quiera, o en nada, y hacer lo que le plazca, respetando siempre a los demás, por supuesto, que para eso vivimos en un estado democrático y aconfesional.
El hecho de que una mujer lleve un pañuelo en la cabeza no es sinónimo de ser analfabeta, inculta o sumisa. Vivimos en la sociedad de la información, ¿alguien cree que hoy en día nos pueden obligar a hacer algo contrario a nuestra voluntad ?, ilusos.
Con todos los problemas que nos afectan en general como el problema de la vivienda, las elevadas tasas de desempleo, fundamentalmente femenino y juvenil, el fracaso escolar, las dificultades de nuestra ciudad por superar la “crisis” económica que atravesamos, etc, etc, etc, sólo nos quedaba segregar más a esta sociedad.
A las mujeres, a todas, nos ha costado mucho sacrificio y trabajo alcanzar nuestra situación actual, es decir, obtener una formación o incorporarnos al mercado laboral, aunque aún nos quedan muchos frentes abiertos, como por ejemplo, las importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de la empresa privada o poder alcanzar esa ansiada conciliación entre la vida familiar y la profesional.
Finalmente, diré, que como también es obvio, no vamos a decaer en el intento, continuaremos trabajando duro para alcanzar lo que para algunos está más que logrado desde hace años".

lunes, 21 de mayo de 2012

El alcalde y su té moruno


Cuando los grandes pensadores y pensadoras de la actualidad se siguen reuniendo y debatiendo acerca de la convivencia, la interculturalidad y las fórmulas para acertar con un modelo social inclusivo de todas las personas que lo componen resulta que la respuesta se la podía haber dado hace tiempo el señor Vivas.
Y es que para el mismo, no hay mayor muestra de eso de la convivencia que disfrutar de la riqueza (culinaria claro).
El alcalde y su té moruno se erigen en paradigma de la convivencia en la España del siglo XXI.
El significado mayúsculo de lo que supone convivir.
Y es que el mejor ejemplo de interculturalidad que se le ocurrió al que (supuestamente) es el Alcalde de todos y todas no fue precisamente el más acertado. Utilizar como argumento  el de tomarse un té moruno de vez en cuando para intentar expresar o poner ejemplos acerca de lo intercultural que alguien se considera no transmite más que se tiene un concepto equivocado y oportunista del verdadero significado de esa palabra.
Oírle decir eso durante el debate sobre el estado de la ciudad fue la más clara prueba de que algo no funciona en relación a eso con lo que a muchos y muchas se les llena la boca: convivencia. Como decían en las redes sociales, “entonces los hay que son de lo más interculturales porque se comen una ensaladilla rusa o una tortilla francesa”... pero bromas al margen, es algo preocupante.
Tal vez sea demasiado utópico e idealista por mi parte pretender que las relaciones sean de tú a tú, sin golpes de pecho, sin victimismos, desde la sencillez que debería caracterizar las relaciones humanas.
Muchas veces, se sigue anclado en el "nosotros y vosotros", al igual que siguen vivísimos los prejuicios y demás delimitaciones y techos mentales que impiden, a unos y a otros, establecer una relación simplemente entre personas. Desde la sencillez y la humildad.
Pero afortunadamente, nos consta que esa manera de interactuar con los demás existe y es posible. Desde el respeto total y absoluto a las diferencias que tanto aportan en las relaciones humanas. 
Diferencias que hacen que nuestra ciudad sea como un puzzle en el que, por el bien de las próximas generaciones, tienen que encajar todas las piezas.
Pero una cosa es que existan diferencias y otra muy distinta que haya desigualdades. 
Las diferencias (de religión o de cultura) no pueden ser aprovechadas sólo para vender las excelencias de nuestra ciudad en Fitur cada vez que toque, ni la convivencia puede servirle al gobierno únicamente para dar nombre a un premio.
Que los demás sean diferentes no significa que sean mejores ni peores y si realmente se cree en la convivencia y en la interculturalidad no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, y no precisamente tomando un té. Como decía Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo: A la calle!


1 de mayo.
Una jornada en la que millones de personas en todo el mundo mantienen su lucha por defender los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras.
Si volvemos la vista atrás, veremos sobrados ejemplos de reivindicaciones laborales como la que le costó la vida a un grupo de trabajadores que reivindicaban una jornada de ocho horas. A partir de ese momento se fueron sucediendo las luchas y con ellas, las conquistas: derecho a la seguridad y a la salud laboral, derecho a la negociación colectiva, a tener unas condiciones de trabajo dignos y por supuesto, el derecho al trabajo propiamente dicho.
Pero hoy más que nunca, 1 de mayo del 2012, y tras la conquista de los derechos citados se ha vuelto en general a unos niveles de explotación intolerables y que rozan una semiesclavitud que ya estaba históricamente superada. Con ella, ha llegado el robo a todos los derechos y conquistas que tantos años y años de lucha costaron.
En nuestro país, los recortes y la reforma laboral aparecen como la punta de un iceberg bajo el que se esconde la persecución y aniquilación de la dignidad laboral, del descanso, del salario, de la seguridad, etcétera, etcétera.
Hay una clara tendencia a privatizar servicios públicos y a recortar cualquier gasto social de manera que lo que se pretende es que la sanidad o la educación sólo puedan estar al alcance de quienes puedan permitirse pagar por ellas.
Hoy más que nunca se hace necesario, diría que imprescindible, recuperar los derechos que tanto trabajo, esfuerzo y sacrificio costó conseguir y que se nos están arrebatando día a día...
Y para ello, lo primero que hay que hacer es protestar y reivindicar para mostrar nuestro desacuerdo total y absoluto con las decisiones de quienes nos malgobiernan.
1 de mayo: a la calle!!

Seguidores

Entradas populares